LEPIDOPTERA: Preferencias y supervivencia de Lophoceramica pyrrha, un noctuido gregario constructor de refugios, en dos plantas hospederas

Autores/as

  • José Luis Castillo López Universidad de Guadalajara
  • Zenón Cano Santana Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dugesiana.v17i2.3973

Palabras clave:

tricomas foliares, selección de hábitat, preferencia de oviposición, preferencia alimentaria, Wigandia urens, Buddleia cordata.

Resumen

Las larvas gregarias de Lophoceramica pyrrha (Druce) (Lepidoptera: Noctuidae) se alimentan casi exclusivamente de las hojas de Wigandia urens (Ruiz et Pavón) Kunth (Hydrophyllaceae) aunque en ocasiones es posible encontrarlas en Buddleia cordata Kunth (Loganiaceae) y Dahlia coccinea Cav. (Asteraceae) dentro la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en la ciudad de México. Estudios previos de laboratorio demuestran que las larvas de L. pyrrha tuvieron un mejor desarrollo con hojas de B. cordata que con hojas de W. urens, debido a la alta concentración de nitrógeno y agua de las primeras. Sin embargo, se desconoce por qué en condiciones naturales las hembras de L. pyrrha prefieren un hospedero de menor calidad nutricional como lo es W. urens. En el presente estudio se investigaron (1) los patrones de distribución de las oviposturas de L. pyrrha en plantas y hojas de W. urens, (2) la mortalidad de la larvas de L. pyrrha depositadas artificialmente en plantas de W. urens y B. cordata en el campo, y (3) las preferencias de oviposición y alimentación de L. pyrrha hacia hojas de W. urens y de B. cordata bajo condiciones controladas. Las oviposturas de L. pyrrha fueron depositadas en la zona distal de las hojas maduras e intermedias de las plantas de W. urens con > 0.6 m de altura situadas en parches abiertos sin sombra. Las tasas de supervivencia de las larvas depositadas en las hojas de W. urens en el campo fueron mayores que en las registradas en las que se depositaron en hojas de B. cordata, debido a que en el primer hospedero construyeron refugios de mejor capacidad y resistencia. Asimismo, las hembras de L. pyrrha prefieren ovipositar y alimentarse de las hojas de W. urens que de las de B. cordata. Todos estos resultados indican que las larvas de L. pyrrha seleccionan hojas de W. urens debido a que en las hojas de esta planta pueden construir un refugio resistente con capacidad para albergar una gran cantidad de larvas lo cual garantiza obtener los potenciales beneficios del hábito gregario.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Número

Sección

Artículos