Análisis Preliminar sobre la composición de los escarabajos necrofilos (coleóptera: silphidae y scarabaeidae) presentes en dos bosques de pino (uno dañado por fuego), en la estación científica las joyas, Sierra de Manantlán, Jalisco, México.

Autores/as

  • Luis Eugenio Rivera Cervantes Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad , Universidad de Guadalajara
  • Edith García Real Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dugesiana.v5i1.3879

Resumen

Se analizó composición de los escarabajos de las familias Silphidae y Scarabaeidae en la Estación científica las Joyas, Sierra de Manantlán, durante un año de colectas mensuales, empleando necrotrampas permanentes NTP-80 en dos sitios con bosque de pino: uno dañado por un incendio de copa en 1983 a 2,000 msnm y otro no dañado a 2,100 msnm. Se colectó un total de 2,157 individuos de los que 1,047 pertenecieron a la familia silphidae (48.5%) y 1,110 a la familia Scarabaeidae (51.5%). La familia Silphidae estuvo constituida por tres especies: Nicrophorus mexicanus Matthews, N. olidus Matthews y Oxelytrum discicolle (Brulle). La familia Scarabaeidae estuvo representada por cinco especies: Onthophagus chevrolati chevrolati Harold. Onthophagus sp. Canthidium sp. nov., Copris armatus Harold y Oniticellus rhinocerulus (Bates).

Descargas

Publicado

2015-09-17

Número

Sección

Artículos