NORMAS EDITORIALES

DUGESIANA surge con la finalidad de difundir los estudios entomológicos generados en diferentes instituciones tanto nacionales como del extranjero. Está dirigida a cualquier persona interesada en el área. Se aceptan contribuciones relacionadas con Arachnida, Diplopoda, Pauropoda, Symphyla, Chilopoda e Insecta (sensu lato).
Los trabajos recibidos para su publicación son sometidos a arbitraje por dos especialistas. Es importante que para la elaboración del manuscrito considere lo siguiente:

1. El manuscrito en word debe presentarse a doble espacio, sin anotaciones entre líneas, con márgenes de 2.5 cm en cada lado, numerando todas las páginas en forma consecutiva. IMPORTANTE: no debe llevar formato especial. Debe estar escrito en letra times new roman a 12 puntos. Los nombres científicos, título de libro, título de tesis y revistas, deben escribirse en cursivas.  Establecer formato de sangría cada 0.5 cm. Todos los párrafos deben tener sangrías. En el formato de Word elimine el espaciado automático entre párrafos.

2. La primera página debe incluir el título en la parte superior escrito en mayúsculas. Dos espacios abajo y al centro de la hoja, el nombre completo del (los) autor (es) escrito con mayúsculas y minúsculas, seguido de su (s) dirección (es) adecuadamente relacionada con asteriscos. Los créditos a proyectos, programas, becas u otros datos pertinentes al trabajo o al (los)  autor (es) deben incorporarse en la sección de agradecimientos.

3. Las figuras, cuadros (no tablas), mapas o fotografías serán presentadas por separado del texto. Los pies de figura y encabezas deberán incorporarse al final del manuscrito.

4. El texto de un artículo de investigación deberá incluir los siguientes puntos escritos con mayúsculas: resumen, palabras clave, abstract (inglés), key words, introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y literatura citada. Se aceptan artículos en español, inglés y portugués. Las citas al texto se incluyen sin coma; las comas deben utilizarse para los nombres científicos cuando se incluye el descriptor y el año de descripción.


Ejemplo
Citas en el texto
(López 1980)
(López y Hernández 1980)

 

Citas de nombres científicos
Oxyporus lawrencei Campbell, 1974

 

5. La literatura citada debe incluirse en orden alfabético, sin numeración y cuando se mencionen varios artículos del mismo autor, éstos se presentarán en orden alfabético y cronológico. Cada una de las referencias incluirá los datos en el orden siguiente:

 

Libros:
Morón, M.A., B.C. Rattclife y C. Deloya (Eds). 1997. Atlas de escarabajos de México: Coleoptera: Lamellicornia, Vol. I Familia Melolonthidae. CONABIO-SME, México.

 

Observe que no se incluye el número de páginas totales.

 

Artículos:
Fitzgerald, T.D., A. Pescador-Rubio, M.T. Turna & J.T. Costa. 2004. Trail marking and processionary behavior of the larvae of the weevil Phelypera distigma (Coleoptera: Curculionidae). Journal of Insect Behavior, 17(5): 627-646.
El nombre de la revista debe escribirse completo.

 

Observe que entre el nombre de la revista y el volumen se inserta un coma.
Incluir el número de la revista a menos que sea volumen único.

 

Tesis:
Contreras-Ramos, A. 1990. The inmature stages of Platyneuromus (Corydalidae) with a key to the genera of larval Megaloptera of Mexico. M. Sc. Thesis, University of Alabama, Tuscaloosa.

 

Capítulos de libro:
Edmunds, G.F. and D. Waltz. 1995. Ephemeroptera. (pp. 126-163). In: Merritt, R.W. and K.W. Cummins (Eds.). An Introduction to the Acuatic Insects of North America. Kendall-Hunt, Dubuque.


Observe que los nombres de los editores están ordenados de manera similar que los nombres de los autores del capítulo.

 

RECUERDE: NO DEBE DAR FORMATO ESPECIAL A LA LITERATURA (sangrías, justificación, entre otros).

 

Para el caso particular de Folia Entomológica Mexicana, Acta Zoológica Mexicana, Zootaxa y en general para aquellas publicaciones que indican sólo el número (excluyendo el volumen), coloque el número de la revista entre paréntesis como se menciona en el siguiente ejemplo:

 

Huerta, C. & G. Halffter. 2000. Factores involucrados en el comportamiento subsocial de Copris (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae). Folia Entomológica Mexicana, (108): 95-120.

 

Kohlmann, B. & A. Solís. 2006. New species of dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) from Mexico and Costa Rica. Zootaxa, (1302): 61-68.

 

6. Los encabezados del texto de un trabajo de revisión quedan a juicio del autor (es) pero deberán incluir: resumen, palabras clave, abstract (inglés), key words, introducción, discusión, conclusiones y/o sugerencias, agradecimientos y literatura citada.

 

7. Las ilustraciones se presentarán en un formato TIFF o JPG como archivos independientes. La resolución de las figuras debe ser de al menos 300 dpi. En caso de existir varias figuras, es indispensable organizarlas en láminas. Se pueden enviar imágenes a color.

 

8. En las contribuciones para las secciones taxonomía y técnicas de estudio, los encabezados quedan a juicio del autor (es), pero es recomendable que estén acompañadas de ilustraciones. En estas secciones se incluyen aquellos trabajos de tipo catálogo, inventarios, descripción o redescripción de especies, claves, etc. Los manuscritos sobre grupos particulares (ejemplo, Odonata, Coleoptera, entre otros) deben mencionar aspectos sobre la biología del grupo, técnicas de estudio (en campo y gabinete), así como claves dicotómicas, mínimo para nivel familia. Se recomienda la inclusión de figuras en las claves, mismas que deben organizarse en láminas. Los trabajos deben ser originales y enfocarse principalmente a México o la región neotropical. Para los trabajos de taxonomía deben tomarse en cuenta las consideraciones del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica cuarta edición (1999) y las enmiendas publicadas en 4 de septiembre en Zootaxa y en Zookeys.

 

9. Se puede presentar información sobre una especie de insectos de México. El manuscrito debe contener: información biológica sobre una especie particular que es nativa o que su distribución abarca alguno de los estados de la República Mexicana. El título del trabajo debe ser el nombre científico de la especie en cuestión. Se debe incluir el autor y año de descripción. En el siguiente renglón mencionar los nombres comunes (si existen). Abajo y centrado escribir con mayúsculas el nombre de al menos dos categorías taxonómicas que permitan ubicarlo  fácilmente. Separar cada categoría con dos puntos. Dos renglones abajo incluir la información de la especie. Es indispensable incluir un dibujo o fotografía de buena calidad. Enviar la ilustración en formato TIFF o JPG. El objetivo de este trabajo es dar a conocer información sobre la especie en cuestión. El contenido del trabajo debe contener información original.

 

Ejemplo:
Megasoma elephas Fabricius, 1775
“Escarabajo elefante”, “ronrón”
COLEOPTERA: SCARABAEIDAE

 

10. Los nombres científicos que se incluyan en el texto deben escribirse con cursivas y la primera vez que se citen deben ir seguidos del autor (es) que describió (eron) la especie, así como el año (separado por una coma), incluso en el resumen y abstract.

 

11. Las reseñas bibliográficas deben iniciar con la referencia de la obra que se comenta. El texto debe iniciar con una breve descripción física de la obra y terminar con las indicaciones para la adquisición y costo de la misma. Al final del texto y hacia la izquierda poner el nombre del autor, seguido de la dirección.

 

12. En caso de que se desee ordenar sobretiros, el costo de los mismos será cubierto por el autor y estará en función del número de páginas de cada artículo. La solicitud de sobretiros se hará cuando se regresen al editor las pruebas de edición. Cuando se ordenen, éstos serán entregados al autor después de la distribución de la revista y una vez que se haya cubierto la cuota correspondiente. Los costos de los sobretiros serán pagados al impresor.

 

13. El manuscrito debe venir acompañado por la carta o cartas respectivas de cesión de derechos. Ver sección correspondiente en la página web (cesión de derechos).

 

14. Cualquier situación no considerada en estas normas ponerse en contacto con el editor.

Editor: Dr. José Luis Navarrete-Heredia
Centro de Estudios en Zoología
Universidad de Guadalajara
Apdo. Postal 134, 45100
Zapopan, Jalisco
dugesiana@gmail.com